Desde el 19 de septiembre de 2016 en esta web ya no se comparten más tracks. La cuenta de wikiloc, donde había centenares de rutas subidas, ha sido desmantelada por iniciativa propia a causa de acontecimientos por los que no merece extenderse. Por este motivo en las publicaciones anteriores a la fecha indicada, donde pone "Descárgate la ruta aquí", no llegaréis a buen puerto.

AÑO 2015: HACIENDO MEMORIA

Asomándome por el Tajo de la Caína (Sierra de Las Nieves)

Llego de la montaña y pongo algunas fotos, publico los vídeos con las fotos… y todo parece de maravilla. Pero en la montaña hay momentos más o menos duros, algunos de auténtico "sufrimiento", ¡aunque hasta eso es disfrutar en la montaña!- es difícil de explicar. Así que por todo esto voy a grabarme a fuego en la memoria la esencia de esta cita de Nietzsche, para tenerla presente en los momentos duros:

"Quien siempre se ha tratado a sí mismo con mucha indulgencia acaba por enfermar a causa de ello. ¡Alabado sea lo que endurece!"

Llevo en el mundo del senderismo desde 2009. Al menos fue el año en el que me inicié. Recuerdo esa primera ruta sin haber hecho antes nunca algo relacionado con la montaña, y además en solitario. Fueron unos 24km y llegué destrozado. Desde entonces las cosas han cambiado mucho.

No fue hasta 2011 que ya sistemáticamente empecé a hacer planificaciones más serias. En ese año hice casi 40 rutas, prácticamente todas en solitario pues no conocía a nadie. Nunca he tenido problemas en salir solo a la montaña, aunque no es lo recomendable… ¡pero vas a esperar a otros para hacer lo que más deseas! No, yo no. Que sí, que me gusta ir acompañado... o no, mejor dicho bien acompañado, que no es lo mismo. ¿Cualquier vale? Pues no.

Hacia el Puerto de Los Valientes (Sierra de las Nieves)
Nunca me he perdido, nunca me han tenido que rescatar, y que así siga siendo. Supongo que eso me convierte en lo contrario a un cafre de la montaña, a un dominguero tipo “voy a hacer la colada de la costa en verano con sólo medio litro de agua”, que los he visto… sufriendo por una decisión estúpida. Siempre he respetado mucho el entorno natural. La naturaleza es siempre más fuerte que un hombre, ella es por sí misma, tú sólo estás ahí de adorno, con unos objetivos, con unas metas, con unas pretensiones... El hombre ha perdido el instinto de fluir con la naturaleza, con el orden natural.

En 2012 seguí la misma dinámica de sistematización y planificación de rutas. Ese año conocí a Camino y Jara y desde entonces aprendí muchas cosas sobre la montaña y el trato humano. A Camino y Jara le tengo que agradecer buena parte de lo que soy como montañero. En muchos aspectos me han educado y sobre todo me han enseñado mundo. Supongo que de todo lo que haga habrá siempre algo de deuda con este club, aunque siendo justo conmigo, yo me desviví por el mismo.

En 2013 ya me puse más serio, porque fue el año de las Travesías de Resistencia, algo que muchos me veían incapaz de hacer; y mi balance es que son duras -algunas muy muy duras-, pero al final no son para tanto, siendo algo realizable con preparación y sobre todo con entusiasmo: debes desearlo mucho. Hice varias y me engancharon. En 2014 seguí la misma dinámica y lo único a lamentar fue que no conseguí plaza para el 101 de Ronda y mi lesión durante septiembre-octubre, lo que favoreció entre otras cosas mi abandono en una prueba. Durante esos dos años creo que nunca he estado tan fuerte. Cada día que me levanto deseo tener la fuerza que tenía aquellos años, que sé volverá, una vez resuelva el puzle de mi cabeza; porque esto de la montaña no es sólo físico, tiene mucho de mental, y si la mente no funciona las piernas no tiran.

Viendo anochecer cerca de la Sierra del Jobo
tras descender del trepidante vértice de Chamizo (1641m),
en el Arco Calizo Central.
2015 ha sido más tranquilo respecto a los dos años anteriores. No obstante no por ello ha sido menos apasionante. He descubierto sitios nuevos y he ido por parajes de ensueño. La montaña está para disfrutarla pero también para hacernos mejores. En ella sufrir es sinónimo de placer, síntoma de que estamos bien vivos.

Y sobre estar vivos, sí, de eso se trata un poco la montaña. La ciudad nos cubre de su contaminación e insalubre estilo de vida. Y desafortunadamente la montaña también se ve un poco ensuciada por ello. Domingueros que tiran basura por el camino, gente que va a la montaña para presumir de un logro que hace cualquiera realmente, gente que se disfraza de montañero, gente que sólo va a hacer lo más difícil de forma precaria porque tiene la “flipaera” de ver cuatro películas, gente que va a andar por andar –mirando el suelo y no sabiendo lo que ve o por dónde va-, gente que sigue modas –que se disfraza de Killian Jornet, que presume de la marca de sus zapatos…-, etc. Por ello cuando los entornos se masifican de alguna forma el montañero de verdad tiende a buscar un camino más solitario o un entorno más exclusivo, con otros montañeros. Con esto no quiero decir que desee cerrar el campo para el disfrute de unos cuantos nada más, sino más bien denuncio ese afán de civilizar el campo y de escasa mentalidad entre muchas personas.


Balance años 2012-2015 
(los datos de kilometraje y desnivel se basan sólo en las rutas publicadas en la web). 

Al final 2015 no ha ido tan mal. Esperemos ir mejor en 2016. Los números no dicen nada determinante, pero es una forma de llevar el control sobre uno mismo. Creo que es bueno saber estas cosas. Pero por supuesto de la montaña no hay que llevarse números, la montaña es trascendencia.



LAS 10 MEJORES RUTAS DEL AÑO

En la cima del Navachica (1830m), Sierra de Almijara,
pelándome de frío, jeje...
Como viene siendo habitual durante los últimos años hago una selección de las 10 mejores rutas. Y como siempre se trata de una tarea complicada. He seleccionado 10, pero dejando fuera muchas rutas que bien merecen estar en este listado.



9 DE FEBRERO DE 2015: POR EL TORCAL DE ANTEQUERA




13 DE ABRIL DE 2015: POR SIERRA PALMITERA

2 DE SEPTIEMBRE DE 2015: LOMA DE LOS MONETES Y HOYO DE LA SENDA





1x SIERRA DE LAS NIEVES 
3x ARCO CALIZO CENTRAL 
1x P.N. SIERRA DE GRAZALEMA 
1x P.N. SIERRAS TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA 
2x P.N. DE LOS ALCORNOCALES 
2x OTROS PARAJES 

MEMORIAS ANTERIORES: 
- 2013
- 2014


Os deseo a todos lo mejor en 2016. 
¡Nos vemos en las montañas!
Quien siempre se ha tratado a sí mismo con mucha indulgencia acaba por enfermar a causa de ello. ¡Alabado sea lo que endurece!
Friedrich Nietzsche