Desde el 19 de septiembre de 2016 en esta web ya no se comparten más tracks. La cuenta de wikiloc, donde había centenares de rutas subidas, ha sido desmantelada por iniciativa propia a causa de acontecimientos por los que no merece extenderse. Por este motivo en las publicaciones anteriores a la fecha indicada, donde pone "Descárgate la ruta aquí", no llegaréis a buen puerto.

30 DE ENERO DE 2014: EXPLORACIÓN POR LAS FALDAS DE LA SIERRA DEL BUJEO

DISTANCIA: 12.5 Km 

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ

Ruta por varios tramos campo a través que ha supuesto todo un reto exploratorio.

No recomiendo el tramo del km 3,3 al 6. Ese tramo es completamente campo a través, buscando el mejor sitio para andar, teniendo que utilizar incluso las manos para trepar. Aquí me he tenido que guiar por la intuición y por varias "señales", como los alcornoques descorchados o alguno que otro árbol talado, pero desde luego por ahí hace tiempo que no pasa nadie. En este tramo tuve que saltar una valla.


A partir del km 1,2 ir siempre por el cortafuegos. Si os fijáis me escoré a la izquierda buscando alternativas. Ese cortafuegos, si lo seguís entero, llegáis al vértice geodésico de Vacas. No obstante, llegaréis a una especie de pista, que podéis seguir igualmente hasta Vacas si así lo deseáis.


- A VACAS


Del km 7,9 al 8,9 se baja por una especie de cañada. No hay sendero definido, la bajada es bastante libre, no tiene mayor problema, aunque cuidado con las piedras y el barro si lo hubiera. Llegaréis a una pista que ya os llevará al Área Recreativa El Bujeo o a donde queráis.


El resto del recorrido es por pista, aunque si lo deseáis podéis ir por el sendero Guadalmesí. Si queréis dar un paseo he creado este track:


- UN PASEO


¡Nos vemos en las montañas!



25 DE ENERO DE 2014: EL PICO TORRECILLA

DISTANCIA: 17 Km 

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ

A partir del km 15.5 recomiendo seguir por la pista, puede haber algún tramo más o menos abrupto según el aventurero.


19 DE ENERO DE 2014: GARGANTA DE LA FUENSANTA - ESCLARECIDAS - RÍO DE LA MIEL

DISTANCIA: 14.89 Km 

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ

Tuvimos que cruzar 3 pasos con mucha agua (uno por el Arroyo de la Cava y dos por la Garganta de la Fuensanta) durante el día de la ruta, especialmente acaudalados debido a las fuertes lluvias de los dos días anteriores.

No obstante, la jornada senderista fue durante un día increíble, donde no nos llovió, tuvimos vistas, no nos enfangamos y lo pasamos de maravilla. Eso sí, en las Esclarecidas soplaba el viento fuertecito.

En la zona de la Esclarecidas hay algún tramo donde se hace necesario el uso de las manos.

Esta ruta fue posible gracias al club de senderismo Camino y Jara, pero concretamente gracias al más sabio de todos los Alcornocaleños de la zona meridional del parque, el gran Paco Cabrera.

Información adicional: aquí y aquí.

12 DE ENERO DE 2014: ASCENSO AL MARTÍN GIL

DISTANCIA: 13 Km 

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ

Empezamos el año 2014 tal como lo acabamos el año 2013, coronando el Martín Gil, un espectacular cerro de el P.N. Sierra de Grazalema, esta vez junto con Camino y Jara.


Quien siempre se ha tratado a sí mismo con mucha indulgencia acaba por enfermar a causa de ello. ¡Alabado sea lo que endurece!
Friedrich Nietzsche