Desde el 19 de septiembre de 2016 en esta web ya no se comparten más tracks. La cuenta de wikiloc, donde había centenares de rutas subidas, ha sido desmantelada por iniciativa propia a causa de acontecimientos por los que no merece extenderse. Por este motivo en las publicaciones anteriores a la fecha indicada, donde pone "Descárgate la ruta aquí", no llegaréis a buen puerto.

AÑO 2013

Muchas rutas son las que he hecho en 2013, por lo que no he querido hacer un vídeo resumen, que duraría al menos 25 minutos. En todas ellas he acabado disfrutando. Es que en la montaña todo es disfrutar.

Durante este año he aprendido mucho sobre las personas. Aprendo de todo lo que me aportan, sea bueno o malo para mí. Todo el mundo te aporta algo, quien dice que “no le aportas… nada”, miente, pero miente sin querer.

También he aprendido de mí, sobre mi carácter y sobre mi forma de actuar. No pienso cambiar porque a muchos no les guste, aunque sé que aveces debo suavizarme, ser menos abrupto y salvaje en el obrar y en el decir: cosas de la civilización y de los modales burgueses, jejeje. Sería una renuncia a mí mismo, como anularme. A quien no le guste mis ideas o mi forma de pensar, a quien no le guste estar conmigo, que haga lo que han hecho muchos y muchas: quitarse de mi vista. Y es que en la montaña se aprende mucho de la naturaleza humana, que va desde lo bueno a lo malo, de lo encomiable a lo despreciable, y a mí no me importa ser lo malo y despreciable para mucha gente. Ser bueno para los menos será mi toque de distinción. 

Este año ha sido el de las travesías de resistencia. He realizado 5. He completado 4 de ellas y en una, bueno, me retiré por problemas físicos, pero hice 45km y más de 1700m de desnivel, lo cual ya por sí mismo constituye una travesía de resistencia.

También ha sido un año muy bueno con Camino y Jara, a pesar de las dificultades y de los quebraderos de cabeza. La verdad es que un club desde dentro cambia completamente. Es muy difícil de llevar y de contentar a todos, y claro, eso no lo ven, no ven el esfuerzo desinteresado de un grupo de personas que se desviven por un club, sus socios y su actividad.

Ahora llega 2014. Esperemos sin esperanza que sea un año mucho mejor, donde a voluntad se cumplan todas las metas y objetivos.

Que tengáis un gran año 2014 y disfrutéis de la montaña.


LAS 10 MEJORES RUTAS DEL AÑO (POR ORDEN CRONOLÓGICO)

x4 P.N. de Los Arcornocales
x2 P.N. Sierra de Grazalema
x2 P.N. Sierra Tejeda, Almijara y Alhama
x1 P.N. Sierra de Las Nieves
x1 Sierra Blanca

- 16 DE MARZO DE 2013: ASCENSO A LA MAROMA DESDE SEDELLA











LAS TRAVESÍAS DE RESISTENCIA:







28 DE DICIEMBRE DE 2013: ASCENSO AL MARTÍN GIL DESDE CORTES

DISTANCIA: 16.76 Km 

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ 

Una ruta con impresionantes vistas y muy abrupta desde el kilómetro 2 hasta el kilómetro 10, pero que vale mucho la pena, poniendo a prueba tobillos y rodillas.

Existen tramos con bastante pendiente. Se trata de una ruta "corta" pero intensa.

No recomiendo la bajada por el trazado comprendido entre el kilómetro 7.3 y 8.5, siendo muchísimo mejor la otra opción: 9.1 - 9.7.

¡Nos vemos en las montañas!



18 DE DICIEMBRE DE 2013: BARRANCO DE LOS CAZADORES Y ALMENDRÓN POR LA VEREDA DE LAS MINAS Y CÓMPETA DESDE EL PINARILLO

DISTANCIA: 15.8 Km 

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ 

Se trata de una ruta emocionante no carente de peligro. La zona del Almendrón es pura adrenalina y tuve que ir por algún paso que más que decirte "adelante, pasa", te dice "date la vuelta".



6 DE DICIEMBRE DE 2013: ISTÁN - LA CONCHA - LASTONAR - SALTO DEL LOBO - RÍO MOLINOS

DISTANCIA: 19.34 Km 

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ





Se trata de una ruta espectacular que es algo más que hacer senderismo. Lo es por las sensaciones que uno recoge de lo que vive durante la marcha en tan magnífico paraje, pero sobre todo, y ya haciendo referencia a algo no tan espiritual, por la forma en que se debe afrontar. Se tienen que usar mucho las manos, en algunos lugares incluso hay que trepar, por no decir la cantidad de piedra en los senderos, si es que los hay. Una vez pasado el Salto del Lobo los senderos se hacen mejor transitables.

Me hablaron mucho del Salto del Lobo, de su peligro, y no digo que no lo tenga, pero es más su fama: en esta ruta he pasado por sitios más peligrosos si cabe; no obstante, no subestimar el paso, porque no lo pienso hacer a pesar de lo dicho, pues si algo hay que se debe tener hacia la montaña es respeto. 

La especie de crestería de La Concha es sumamente espectacular y placentera de andar a pesar de lo "abrupto del camino" y la verdad es que la bajada por el Río Molinos, que forma una especie de semicañón, tuvo su encanto, a pesar de hacerse eterna, ¡nunca llegábamos a Istán!, jajaja... Cabe destacar también el paso por un bosque de pinos, un bosque maravilloso, bucólico... donde apetecía quedarse a vivir. 

Pero todo hay que decirlo para aquellos que pretendan hacer la ruta; los caminos andados no permiten llevar un ritmo ligero, hay que ir con cierta precaución y con tiempo, y si bien es cierto que en esta ruta se podría haber ido un poco más rápido, sin duda no mucho más.

Así que si vais a realizar esta ruta tener en cuenta esto.

No obstante, estamos ante una de las experiencias montañeras más excitantes de las que alguien puede disfrutar en la zona.

He calificado esta ruta como moderada. Moderado en un sentido puramente subjetivo. Sin duda, para esta ruta, en caso de lluvia o en tiempos de frío donde se pudiera formar hielo, la dificultad sería mayor; es que en los sitios de umbría las piedras resbalaban muchísimo, así que imaginaros cómo tiene que estar en otras circunstancias teniendo en cuenta que las lluvias aún no se han animado a mojarnos con copiosidad o a que el frío, a pesar de arreciar con fuerza, todavía no lo hace con toda su fiereza.

¡Nos vemos en las montañas!

3 DE DICIEMBRE DE 2013: BUJEO - AHUMADA - VACAS - PTO DE LA HIGUERA - PICO ALGARROBO

DISTANCIA: 14.43 Km

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ

Una ruta muy interesante con tramos donde mis compañeros y yo nos aventuramos a explorar y con algún que otro tramo cuasi campo a través.

El ascenso al Algarrobo tiene su trabajo, es un cerro peleón. Hay que trepar por la cara que lo hicimos. Hay formas más sencillas de subir, en concreto una, de la que tengo referencias, pero que aún no he realizado. Quien se atreva a subirlo por este mismo sitio donde he realizado el ascenso que tenga mucho cuidado. No obstante, una vez arriba, si el tiempo está despejado, podrás disfrutar de una formidables vistas.


Quien siempre se ha tratado a sí mismo con mucha indulgencia acaba por enfermar a causa de ello. ¡Alabado sea lo que endurece!
Friedrich Nietzsche