Desde el 19 de septiembre de 2016 en esta web ya no se comparten más tracks. La cuenta de wikiloc, donde había centenares de rutas subidas, ha sido desmantelada por iniciativa propia a causa de acontecimientos por los que no merece extenderse. Por este motivo en las publicaciones anteriores a la fecha indicada, donde pone "Descárgate la ruta aquí", no llegaréis a buen puerto.

30 DE ENERO DE 2013: DE PANTRISTE A JIMENA (CON VISITA A LAJA ALTA Y SENDERO HOZGARGANTA NOCTURNA)

DISTANCIA: 37.6 KM

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ




Mi gratitud y dedicatoria a Alfonso, Magdalena, Babel e Isabel, que afrontaron la adversidad y las malas condiciones con auténtico vigor. Lo que se hizo ese día no lo hace cualquiera. Va por vosotros. Nos vemos en una próxima aventura.

26 DE ENERO DE 2013: INTENTO DE ASCENSO AL LUCERO DESDE CÓMPETA

DISTANCIA: 24.21 KM

DESCÁRGATE LA RUTA AQUÍ

Hoy un pequeño grupo de nueve montañeros hemos intentado subir el Lucero. Después de subir un desnivel considerable y a poco más de medio kilómetro de la cima el grupo pensó que lo mejor era retroceder ante el peligro provocado por unas rachas de viento fortísimas, las más fuerte que he vivido en mis propias carnes. Y lo digo yo, que vivo en Tarifa, donde sobre rachas de viento se sabe un poco. De la cumbre bajaron un grupo de tres personas, me dijeron que los tramos malos eran dos (donde el vendaval agitaba con más fuerza), aunque habría que tener mucho cuidado durante la subida (como en toda ascensión montañera), pero aun así el grupo no tenía ánimos para subir ante el impetuoso agitar del aire. No reprocho nada al grupo, hizo lo correcto, y les agradezco todo el esfuerzo; para ellos tampoco fue plato de buen gusto retroceder; pero en esos momentos mi impotencia era casi tan fuerte como ese viento que hacía de barrera casi infranqueable, disuasoria para los frágiles hombres. Habrá una próxima vez, y entonces espero que la montaña me deje subir.


Quien siempre se ha tratado a sí mismo con mucha indulgencia acaba por enfermar a causa de ello. ¡Alabado sea lo que endurece!
Friedrich Nietzsche